miércoles, 4 de noviembre de 2009


Los Humedales De Puerto Eten: Importante Almacén De Agua Y Refugio De Aves

Estas extensiones de agua salobre tienen un gran valor ecológico, si se
fomenta el ecoturismo en la zona. Los humedales proporcionan una fuente de trabajo a través de la obtención de materia prima para muchos pobladores locales que viven de ellos. A esto se le suma la gran posibilidad de que se conviertan en una fuente de ingresos a tomar en cuenta.

Adicionalmente, es necesario destacar la importancia de conservar este hábitat costero debido a su relevancia como un humedal representativo del litoral peruano y como refugio para especies de aves migratorias. Su valor recae también en ser un punto de fácil acceso desde Chiclayo para la observación de aves (birdwatching o aviturismo). Esta actividad se está incrementando en el país y se convierte en una fuente de ingreso para la población local. Es importante además subrayar, estos humedales albergan a aves que, según la legislación peruana, se encuentran en peligro (cuatro) y en estado vulnerable (dos).

Este lugar se puede convertir en un punto atractivo para muchos turistas nacionales y extranjeros. Su conservación y desarrollo incrementaría la demanda turística y por ende generaría diversas fuentes de empleo. Los más beneficiados serían los pobladores de la zona, pues son ellos mismos los que reciben directamente los ingresos provenientes del turismo. Es necesario que el Gobierno Regional de Lambayeque presione al INRENA para que esta entidad del Estado defina el status definitivo de los humedales.

Esta impostergable medida permitirá iniciar un estudio completo para elaborar un plan de manejo y realizar una zonificación de los humedales a fin de determinar las zonas para el manejo turístico y aquellas que deben ser intangibles. Asimismo, una vez aprobado el plan de manejo, se pueden implementar miradores de aves, caminos, kioscos informativos, realizar la capacitación de guías locales y otras medidas que posibiliten un manejo racional de estos importantes humedales. Anhelamos que esto se dé sin más demoras. ¿Qué tanto más hay que esperar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario